domingo, 30 de mayo de 2010

Top 4 - Serpiente Taipan

Existen tres subespecies: Taipán del interior (Oxyuranus microlepidotus), la costera (Oxyuranus scutellatus scutellatus) y la papuana (Oxyuranus scutellatus canni) nativa de la costa sudeste de Papua Nueva Guinea.

Su color varía del oliva al marrón oscuro, un ejemplar adulto puede alcanzar los 3 metros de longitud y se alimenta principalmente de roedores.

La variedad costera se puede encontrar en el norte de Australia, la Papuana en el sur de Nueva Guinea y la de interior en la región central de Australia.
Es muy peligrosa. Una gota de su letal veneno puede matar a 12 personas adultas. Los efectos del veneno sobre el cuerpo se presentan en forma de dolores de cabeza, náuseas, vómito y dolores estomacales. Los efectos secundarios son: deshace los tejidos musculares y la víctima orina de color rojo a causa del paso del tejido muscular; el veneno contiene un anticoagulante para que no pare el sangrado, lo que puede causar una hemorragia.
El veneno de la serpiente taipan es 50 veces más activo que el de la cobra india, y 800 veces más potente que el de la serpiente cascabel. La acción principal que posee el veneno de esta serpiente es interferir en la transmisión de los impulsos nerviosos del animal o el ser humano que fue mordido, provocando parálisis respiratorias y en muchas oportunidades cardíacas, aunque el veneno también actúa destructivamente en la sangre y los músculos, siendo capaz de provocar un fallo renal agudo. Si bien hoy en día existen antídotos para este veneno, antes de su descubrimiento no existe registro alguno de una personas que haya sobrevivido a la mordida de una serpiente taipan y es importante tener en cuenta que el veneno comienza actuar en el organismo inmediatamente que es inyectado, y tarda al rededor de unos 20 minutos en matar a la victima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario