domingo, 30 de mayo de 2010

Top 9 - La viuda negra.

Es la araña más grande de la familia Theridiidae. La hembra mide hasta 35 mm con las patas extendidas, es de color negro brillante, tiene una mancha de color rojo y forma de reloj de arena en la cara inferior del abdomen. El macho mide 12 mm y pesa 30 veces menos. Las patas son grandes y los empalmes son marrones anaranjado en el medio y negro en los extremos. En los lados del abdomen hay cuatro pares de rayas rojas y blancas, son inofensivos y rara vez se los ve.Los spiderlings jovenes, o los juveniles, son naranjas, marrones y blancos; adquieren su color negro con la edad, o cuando mudan.

Suele vivir cerca de la tierra y en puntos abrigados y oscuros.
La tela de la viuda se puede encontrar en hendiduras debajo de piedras, en plantas, en grietas o agujeros, en terraplenes de suciedad y en graneros. Pueden tambien encontrarse en los asientos al aire libre, debajo de virutas de madera, alrededor de materiales apilados, madrigueras abandonadas o agujeros de roedores, incluso en parras de uva. Esta araña puede encontrar su sitio en la ropa o zapatos e intenta de vez en cuando entrar en una casa para construir su tela, pero no se encuentra normalmente dentro de ellas.
Las Latrodectus mactans son timidas, sedentarias, solitarias, canibales y nocturnas. La unica vida social que muestran es al aparearse. Durante las horas de la luz, esta araña pasa su tiempo en su túnel de seda, que es la base de la trampa. Su marca roja es una señal de peligro visible. Esta araña caerá de su tela con la vibracion mas leve y fingira que esta muerta.
La viuda negra en Otoño es cuando más telas .
La mayoria de estas arañas viven solamente un año.
Son exclusivamente carnivoras y antagonicas entre ellas. Se alimentan habitualmente de insectos; sin embargo, tambien se alimenta de chinches de madera y otros arácnidos. Normalmente la viuda negra caza a sus presas con su tela, caen y se enredan, aprovechan esto para realizar un acercamiento, se da la vuelta y suelta hilo para enredar a sus victimas ayudándose con sus patas traseras, cuando esta esta sujeta, la araña se acerca y asesta un pequeño mordisco a la presa inyectándole una dosis de su letal veneno, Una vez muerta la presa la viuda se acerca y va inyectando sus jugos gástricos, haciendo que se disuelva para poder absorberla. El proceso entero de la digestion ocurre fuera del cuerpo de la araña.

No son agresivas y no tienen el instinto de morder, su veneno es neurotoxico, lo que significa que bloquea la transmision de impulsos nerviosos. Si la viuda negra es presionada contra la piel humana esta reacciona mordiendo para su defensa. El ser humano mordido sufre de una rigidez dolorosa en los músculos abdominales. Aunque el veneno de esta araña es serio, es raramente fatal. Si es correctamente y puntualmente tratada, la victima se recupera totalmente. La mordedura de una viuda negra es distinguida por una herida doble. Los niños y los adultos que no estan en buenas condiciones fisicas sufren mas la mordedura pudiendo tener consecuencias fatales.

Reciben el nombre de viudas negras, aunque, su verdadero nombre es Latrodectus mactans. Se les llama viudas negras porque se comen al macho después del apareamiento, aunque a veces el macho escapa y logra aparearse de nuevo. Pero lo normal es que el macho se quede en la tela de la hembra para servirle de alimento.





Los efectos de la picadura
El veneno de la “viuda negra” es cincuenta veces más potente que el de una cobra. Este hallazgo viene impulsado a raíz de las historias de los campesinos que habían sufrido la picadura del arácnido.
Estos contaban que les producían taquicardias, aumento de la fuerza y la vitalidad junto a una erección involuntaria del pene por varios días e inhibición temporal de la concepción masculina.
La mordida de esta famosa araña ha dado paso al tradicional dicho campesino en Chile "picado de la araña", en alusión a los hombres sexualmente muy activos, aunque la realidad es distinta, pues la araña macho tras copular es devorada por la hembra. De ahí su nombre, "viuda negra".
El estudio se inició para detectar en el veneno un antídoto para la disfunción eréctil o potenciador sexual, el que se encuentra en la fase de trámite de patente. Pero la investigación arrojó además el descubrimiento de una molécula capaz de inmovilizar a los espermatozoides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario