domingo, 30 de mayo de 2010

Top 1 - Avispa de Mar

Es una especie de medusa, el animal con el veneno más letal de la Tierra. Tiene sesenta tentáculos que inyectan un veneno tan potente que puede llegar a matar a un humano adulto con sólo 1.4 miligramos de su veneno. Este animal se encuentra en los mares de Australia, en algunas costas africanas, en el Sudeste asiático y en el golfo de México cerca de Texas.

Transcurridos sólo 3 minutos desde el roce con el animal, la victima entra en un paro cardiorrespiratorio. La avispa marina mata cada año a más personas que la suma de las muertes provocadas por todo el resto de animales marinos. Si viaja por aguas en donde puedan vivir estas medusas, el traje de neopreno es lo mejor para prevenirlo , o si no directamente no entrar en el agua. Esta terrible medusa puede nadar durante un corto periodo de tiempo a 2 metros por segundo

tienen tentáculos cubiertos de pequeñas trampas explosivas biológicas conocidas como cnidocistos. Cada cnidocisto contiene un dardo pequeño y una carga de veneno que causa “el proceso de envenenamiento más explosivo conocido actualmente por el ser humanoUna vez que el dardo perfora la piel, el cnidocisto dispara la toxina a través de la aguja al interior de la víctima. Entonces la toxina entra en la sangre, donde puede causar un aumento peligroso en la presión arterial, detener el corazón, y matar a la víctimalas avispas de mar son nadadoras ágiles, una habilidad que los científicos dicen que posiblemente surgió debido a que un conjunto de sus 24 ojos detecta los objetos que se interponen en su camino.Las medusas más grandes son generalmente más peligrosas que las más pequeñas ya que albergan más cnidocistos. Sin embargo, todas las medusas contienen un veneno, y de hecho el grupo al que todas las medusas pertenecen, Cnidarios, lleva el nombre de sus estructuras de producción de veneno.


Top 2 - Serpiente marina

Es la serpiente más venenosa del mundo. Inyecta su veneno mordiendo a su víctima. Se puede encontrar en cualquier mar de la Tierra, puede llegar a medir hasta 12 metros de longitud y pesar hasta 300 kilogramos. Viven en el Índico y en el Pacífico. No suelen atacar si no son provocadas. Pero su veneno es mortal porque es mucho más tóxico que el de las serpientes terrestres. Un ejemplar produce 15 mg de veneno, cuando una dosis de tan solo 1,5 ya es mortal.
Después de morder a la presa, esperan el tiempo necesario para que actúe el veneno que inmoviliza y mata a la captura. Pasados unos minutos, se acercan y la engullen entera, empezando por la cabeza.

Dependiendo de la especie, su tamaño varía considerablemente desde el medio metro a casi dos metros de longitud. Como sus parientes terrestres, respiran aire por lo que tienen que subir a la superficie cada cierto tiempo. Aunque se las ha llegado a ver a 40 metros de profundidad, normalmente están entre los 3 y 10 metros. Tienen muy pocos predadores dado la potencialidad de su veneno, y sólo algunos tiburones, como el tigre, o las águilas de mar no se asustan por su presencia.


Top 3 - Pez Piedra

Es el pez más venenoso de la tierra. Tiene púas en la aleta dorsal, cada púa con una glándula venenosa. Su apariencia de roca puede ser muy peligrosa, ya que el bañista corre el riesgo de pisarlo y envenenarse. Tiene un veneno extremadamente peligroso y, normalmente, la víctima no logra sobrevivir. Si sobrevive, la herida dura varios meses en curarse
Es de color verde y marrón, tienen un perfecto camuflaje en las piedras de los arrecifes tropicales para atacar a cualquier pez que se le acerque, sin que estos tengan tiempo para salir de su poder, y a los humanos también.

La zona dorsal de este pez está cubierta por espinas que son las que desprenden las peligrosas toxinas venenosas. Estas toxinas son altamente poderosas, paralizando a cualquier depredador que se pasee ante él. Y en el lamentable caso que un humano se tope con éste, el veneno del pez piedra, dependiendo de la profundidad de la herida, le causará un importante y agudo dolor, inflamación de los tejidos, shock y conmoción, llegando en algunos casos a la muerte del mismo.
Tratamiento en el hogar:

El área debe lavarse con agua fresca y quitar cualquier materia extraña presente en el sitio de la herida. Se debe contactar al servicio de urgencias lo más pronto posible. Asimismo, empapar la herida con agua tan caliente como la víctima pueda tolerar, durante 30 a 90 minutos, en caso de recibir instrucciones para hacerlo.

Antes de llamar al servicio de emergencia:

Se debe determinar la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del pez
  • Hora en que ocurrió la picadura
  • Área del cuerpo en que ocurrió la picadura


Top 4 - Serpiente Taipan

Existen tres subespecies: Taipán del interior (Oxyuranus microlepidotus), la costera (Oxyuranus scutellatus scutellatus) y la papuana (Oxyuranus scutellatus canni) nativa de la costa sudeste de Papua Nueva Guinea.

Su color varía del oliva al marrón oscuro, un ejemplar adulto puede alcanzar los 3 metros de longitud y se alimenta principalmente de roedores.

La variedad costera se puede encontrar en el norte de Australia, la Papuana en el sur de Nueva Guinea y la de interior en la región central de Australia.
Es muy peligrosa. Una gota de su letal veneno puede matar a 12 personas adultas. Los efectos del veneno sobre el cuerpo se presentan en forma de dolores de cabeza, náuseas, vómito y dolores estomacales. Los efectos secundarios son: deshace los tejidos musculares y la víctima orina de color rojo a causa del paso del tejido muscular; el veneno contiene un anticoagulante para que no pare el sangrado, lo que puede causar una hemorragia.
El veneno de la serpiente taipan es 50 veces más activo que el de la cobra india, y 800 veces más potente que el de la serpiente cascabel. La acción principal que posee el veneno de esta serpiente es interferir en la transmisión de los impulsos nerviosos del animal o el ser humano que fue mordido, provocando parálisis respiratorias y en muchas oportunidades cardíacas, aunque el veneno también actúa destructivamente en la sangre y los músculos, siendo capaz de provocar un fallo renal agudo. Si bien hoy en día existen antídotos para este veneno, antes de su descubrimiento no existe registro alguno de una personas que haya sobrevivido a la mordida de una serpiente taipan y es importante tener en cuenta que el veneno comienza actuar en el organismo inmediatamente que es inyectado, y tarda al rededor de unos 20 minutos en matar a la victima.


Top 5 - Rana punta de flecha



















































Es el anfibio más venenoso de toda la Tierra es tan potente que puede matar, con todo su veneno, a1500 personas. Se llama “rana punta de flecha” porque los nativos mojaban la punta de una flecha con su veneno a la hora de cazar para matar al animal rápidamente. También es llamada Rana del Dardo Dorado. Estas ranas se encuentran principalmente en Centroamerica Tienen la piel de una gama de colores que van del naranja luminoso al negro azulado. Miden de 1 a 6 centimetros. Pero no hay porque temerla pues a no ser que ingieras el veneno o te lo inyecten no pasaria nada, No te infectas al tocarlas.
Nunca tomarla ya que el veneno puede entrar por una herida, al tocarse el ojo o llevar la mano a la boca, puede producir intoxicación grave, incluso la muerte.